Tecnología Lora

 

 

 

 

 

 

LoRa es un estándar patentado de tecnología inalámbrica de largo alcance que opera en el espectro de frecuencias radioeléctricas: 863 a 870 MHz en EU / 902 a 928 MHz en Estados Unidos).

  • Es un protocolo de capa PHYsical (OSI Layer 1) que ofrece un medio de comunicación de largo alcance y baja potencia para aplicaciones de máquina a máquina (M2M) y IoT.
  • La tecnología LoRa fue desarrollada originalmente por Semtech, pero ahora es administrada por la “Alianza LoRa“. Cualquier fabricante de hardware puede construir módulos LoRa pero tiene que obtener una certificación de cumplimiento de la alianza.
  • LoRaWAN es un protocolo abierto construido sobre LoRa.
  • Mientras que LoRa ofrece una entrega simple de mensajes punto a punto, el protocolo LoRaWAN gestiona la comunicación de los dispositivos con el backend de la aplicación y proporciona un esquema de cifrado y autenticación de extremo a extremo.
  • A diferencia de SigFox, los módulos estándar LoRa pueden funcionar de forma bidireccional. Usando el mismo módulo de radio, un receptor puede hacer de transmisor.
  • Por lo tanto, LoRa está más adaptado a los escenarios de comando y control.
  • A diferencia de SigFox, la LoRa Alliance no desea posicionarse como proveedor de red, su objetivo es desarrollar un estándar y vender chipsñ, por tanto no hay monopolio en la red LoRA.

Si desea utilizar LoRa para su producto, hay 2 opciones:

  • Desplegar una red propia

Cualquiera puede comprar chips y crear su propia red de dispositivos, gateways y backends.

Además, tendrá que implementar y mantener tanto las pasarelas como los dispositivos, pero tendrá un control total sobre su red y podrá adaptarlo, modificarlo y modificarlo a medida que crezca su producto y cambie sus necesidades.

  • Utilizar la red un operador de red

Varios operadores están empezando a ofrecer redes LoRaWAN en ciertas áreas. En breve podrán comprarse planes de conectividad de ellos, aunque hay que asegurar cobertura y continuidad del servicio.

 

Coste muy bajo
Tarifas de suscripción baratas, tecnología fácil de integrar y protocolo de acceso gratuito.
Bajo consumo
Comunicaciones optimizadas que reducen significativamente el consumo de los dispositivos conectados.