Tecnología Sigfox: Internet de las cosas
Sigfox es una red de conectividad celular a nivel mundial enfocada para el Internet de las cosas (IoT: Internet of things). Esta red está diseñada para comunicaciones de baja velocidad permitiendo reducir los costes y el consumo de energía de los dispositivos conectados. Además, aparte de ser de baja velocidad, la comunicación también se basa en una banda muy estrecha, lo que permite a los dispositivos tener un alto poder de penetración a obstáculos, facilitando la comunicación a grandes distancias, incluso en suelo urbano.
Infraestructura:
La red Sigfox se basa en una estructura formada por antenas y estaciones base repartidas por todo el territorio que se comunican con lo sensores finales y con el servidor Sigfox donde se almacenan los datos. Esta red de antenas y estaciones base, en España, ha sido instalada por la empresa Cellnex y se encuentra operada por Sigfox.
Estructura de la red
La red de antenas y estaciones base es implementada por Sigfox, en más de 60 países, gracias a su colaboración con los diferentes partners de redes celulares de cada país. Esta infraestructura, es la que permite dar cobertura a los sensores finales instalados en campo. En la web de Sigfox se muestra la cobertura a nivel mundial en cualquier punto del globo.
Cobertura Sigfox en España.
Descripción de la tecnología:
A nivel tecnológico Sigox utiliza la banda UNB (Ultra Narrow Band) que está diseñada para funcionar a bajas velocidades con una transferencia de datos de 10 a 1.000 bits por segundo. Además, esta tecnología se basa en una transmisión de canal de espectro muy estrecho < 1KHz, lo que le permite lograr un gran alcance inalámbrico de hasta 20 km en campo abierto y de 1,5 km en zonas urbanas. Por tanto, el uso de la UNB es fundamental para proveer una red evolutiva, de alta capacidad y con un consumo energético muy reducido.
Las principales ventajas que proporciona la tecnología son:
- Coste muy bajo: Tarifas de suscripción baratas, tecnología fácil de integrar y protocolo de acceso gratuito.
- Regiones: Actualmente, 60 países están cubiertos con la red.
- Población: 803 millones de personas están cubiertas por la red alrededor del mundo
- Bajo consumo: Comunicaciones optimizadas que reducen significativamente el consumo de los dispositivos conectados.
- Dispositivos conectados: Sigfox ya ha dado conexión a su red a más de 10 millones de dispositivos
Aplicación de la tecnología:
El uso de la tecnología Sigfox se puede utilizar para la monitorización de cualquier tipo de variable de interés (Ver productos):
- Eficiencia energética: Eléctrico, agua, gas, otros.
- Variables de confort internas de los edificios.
- Variables ambientales externas.
- Monitorización de funcionamiento de instalaciones de producción, clima, etc.
- Variables de interés para el sector agrícola.
- Detección de incidencias, inundaciones o de presencia.
- Posibilidad de dar conectividad Sigox a sensores MODBUS.
- Etc.